miércoles, 9 de mayo de 2012

LA CREATIVIDAD MUERE EL DÍA QUE UN NIÑO PREFIERE QUE LOS DEMÁS HAGAN AQUELLO QUE DEBERÍA DIVERTIRLE.


En una de las clases de Didáctica General, Miguel nos puso una conferencia maravillosa de Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, experto en el tema de la creatividad.
Quizás, una de las cosas que más se destaque es que realiza dicha conferencia de una forma divertida, como una mezcla entre un monólogo y una conferencia, y toca muchos puntos importantes, sobre todo el de la creatividad, y también toca el tema del juego como forma de aprendizaje, pero dentro de la creatividad. La creatividad es muy importante en el juego como aprendizaje.
Cuando se habla de creatividad y de innovación, a lo que se refiere es que las escuelas y la educación que ofrecemos a los niños de hoy en día (y la que recibimos nosotros en su momento) matan la creatividad y el talento de los niños.
Según Robinson, todos los niños tienen talento o cuanto menos ganas de innovar. Sin embargo somos los adultos, los que con nuestro sistema educativo y nuestra manera de criarlos les alejamos de sus aptitudes y les hacemos crecer apartados de ellas.
Una de las cosas que hacen mágicos a los niños es que no temen correr riesgos. Están aprendiendo, están jugando y  están utilizando la lógica y la imaginación en todo momento. Inventan verbos, palabras, juegos y aprenden con ello.
Lo hacen todo sin temor a equivocarse, sin miedo a hacerlo mal, porque  ellos no saben hacer bien ni mal las cosas, ellos simplemente las hacen porque quieren hacerlas, porque quieren investigar, explorar y manipular y porque todo ello les gusta, les divierte y les hacen crecer y aprender.
Sin embargo, a medida que crecen y os adultos empezamos a controlar sus juegos y sus actividades, tanto en el colegio como en las extraescolares o incluso en casa, cuando no les dejamos jugar libremente sino que tratamos de explicarles cómo son las reglas de sus juegos, empiezan a darse cuenta que equivocarse o hacer las cosas diferentes a como los adultos esperamos es hacer las cosas mal, y lo que está mal no se acepta.
Una de las ideas clave de la conferencia de Sir ken Robinson  es: si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original.

1 comentario:

  1. Buena entrada, Rafael. Esa es la forma de hacerlo: más reflexión personal que refrito, aunque acudiendo a las ideas del texto o material original.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar