miércoles, 16 de mayo de 2012

El juego como estrategia de aprendizaje


El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.
Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.
Por ejemplo en una excursión los niños pueden hacer miles de actividades que son importantes para la sociedad en la que vivimos (preguntar si vamos en coche, tren, autobús, avión, donde paramos, por donde pasamos, que vamos a visitar, cuando nos venimos, a que hora es la salida y la vuelta…) estas  cosas que parecen una tontería puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño y se puede realizar a través del juego, cosa que el niño mostrara mucho interés y el maestro a conseguido lo mas difícil de todo que es conseguir el interés del niño por aprender.
 http://www.soseducativa.org/estrategias/juego-estrategia.

1 comentario:

  1. Rafael, debes citar la fuente, e incluso poner el enlace al artículo completo: http://www.soseducativa.org/estrategias/juego-estrategia

    ResponderEliminar