jueves, 24 de mayo de 2012

Conferencia de Sebastián (enseñanza por proyectos)


El pasado lunes (21/05/2012), Sebastián tuvo el detalle de darnos una conferencia sobre un modelo de trabajo en un instituto, concretamente el IES Mayorazgo.
       La actividad consistía en enfocar las horas de tutorías en algo innovador, transformador, cambiante, es decir, los niños se sientan valorados,  alejándose de las típicas horas perdidas en las que realmente en los institutos no se hace nada, realizando tareas por grupos (establecidas previamente mediante una asamblea por los mismos alumnos/as) donde no había ningún requisito de edad, sino que alumnos de segundo de ESO podían estar con alumnos de cuarto. Entre las diversas actividades podemos destacar, por ejemplo, la creación de una revista del instituto (donde trabaja el vocabulario, la expresión, la pronunciación…), una radio, competiciones de diversos deportes en el recreo, un tablón con datos de estadísticas, noticias importantes donde no solo lo mira los alumnos sino también los profesores, padres, personas que entre al centros…). Tal y como dijo Sebastián,  el maestro era uno mas dentro del grupo con el mismo valor que los alumnos,  solo estaba para facilitar los materiales necesarios para la elaboración del proyecto, no tenia un escalón mas altos que ellos además aprendía cosan de sus alumnos y viceversa.

     Como bien dijo Sebastián, los alumnos/as del centro se encontraban encantados con dichas actividades ya que suponía para ellos algo nuevo, a lo que no estaban acostumbrados y lo que se alejaba un durante una hora sobre las asignaturas  mas difíciles, es decir, desconectaba por un tiempo y realizaba una actividad donde estaban felices y cada vez los alumnos querían participar mas.
     Lo que me parece desagradable, es que  este año no lo estaban llevando a cabo el proyecto, ya que un inspector no se lo permitió, dando como motivo algo que no tenía ninguna explicación razonable. Ya que lo único que decía es que el profesor en la hora de tutoría tenía que estar en clase con sus alumnos. Y aquí lanzo una pregunta ¿que es lo que merece la escuela enseñar?
     
      Tal y como  dijo Sebastián el juego es otra forma de aprendizaje que puede tener mucha  importancia  para que el niño aprenda mas y mejor. Por ejemplo en el proyecto de la radio, aunque no se den cuentas los alumnos el niño esta buscando información sobre un tema, lee, lo habla por micrófono…  esto esta fortaleciendo la asignatura de lengua de una manera mas divertida y no a través del método  tradicional (libro), pues lo mismo ocurre con los otros proyectos(revista, huerto…)

Yo tengo una opinión bastante clara sobre esto, ya que algo que supone una innovación de la tutoría donde antes no se hacía nada y ahora los alumnos/as están encantados y aprendiendo un montón de cosas en diversos ámbitos no puede ser eliminado de esa forma sin dar ningún argumento razonable.

1 comentario:

  1. Dos buenas entradas, Rafael, aunque un poco escasas de análisis personal. El resumen es bueno en el caso de la conferencia, y un poco extenso en el del artículo del país. Las dos entradas dan para mucho, y eso es lo importante, que pienses sobre esos temas y hagas aportaciones personales argumentadas.
    Enhorabuena, es un trabajo muy digno.

    ResponderEliminar