martes, 24 de abril de 2012

Conferencia de Fernando García Páez (jefe de estudio de la escuela san Walabonso).



Bueno que decir de esta conferencia, a sido una de las mejores que he vivido a lo largo de mi carrera como estudiante. Es la escuela perfecta a la que quiero ir como maestro Y creo que como yo la mayoría de los futuros maestros. ¿Que decir  de Fernando García? Él se quedaría horas y horas hablando sobre sobre su escuela y lo veo bien porque creo que es un ejemplo de escuela perfecta y de forma de aprender a los alumnos. Ahora bien, la gran pregunta es ¿el como se puede conseguir esa escuela?  Porque parece que todo lo que esta hablando es una mentira y que esa escuela no se puede conseguir.

 Yo me imagino delante de 25niños y me pregunto el como consigo yo esta escuela  y no volver a lo tradicional (libro), Fernando dijo que esto no se consigue el primer día ni al mes pero poco a poco va dando el granito de arena hasta que se consigue, también hace mucha referencia a la importancia de las familias en la escuela y en general de todo el pueblo por lo que la escuela esta en el pueblo y el pueblo en la escuela de hay a que en  la conferencia resalte que es un colegio publico.

Llevando esta conferencia a mi tema del blog “el juego como forma de aprender “lo  veo muy importante porque en este colegio parece que los maestros no dicen abrir el libro por la pagina 50, sino que lo intenta hacer todo con juegos, es decir, de una forma mas divertida para el alumnado.

 Ejemplos de juegos como forma de aprendizaje.

El interés que tiene los niños de grabar y no sabe que de la misma forma esta reforzando la lectura,  pero el niño dice yo no quiero leer yo quiero grabar esta es una forma de juego que tiene para reforzar la lectura y el niño se lo esta pasando de una forma mas divertida.

Otro ejemplo de juego es lo del karaoke el niño esta cantando y esta reforzando la asignaturas de lengua, música, y si la maestra de ingles quiere también refuerza ingles, los niños se siente mas feliz que si estuviera en la clase estudiando un texto de ingles o de lengua.

También hay diferentes talleres en la cual participa los padres, abuelos, amigos… de los alumnos que están en este colegio o  de alumnos que han pasado por este colegio y aunque sus niños no estén sigue participando de la misma forma. ESTO ES UNA FORMA DE QUE EL COLEGIO ESTA ABIERTO PARA TODOS.

MI OPINIÓN: lo digo en pocas palabras QUIERO TRABAJAR EN ESTE CENTRO.

Tanto el director como el jefe de estudio tienen muy claro la forma de aprendizaje que quiere para sus alumnos, con esto no quiero  decir que no se utilice el libro sino que sea una herramienta mas en el aprendizaje.

Bueno y que decir del cuento que crearon los propios alumnos sobre el ecosistema con sus respectivos dibujos,¿ como va hacer esto lo mismo que estudiarse una pagina de conocimiento del medio?, lo dejo caer.

Aprender no es reproducir sino producir.

Un saludo. Espero opiniones diferentes sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario