martes, 24 de abril de 2012

EXAMEN


Miguel solas el pasado 26 de marzo del 2012 en la clase de Didáctica General nos paso un examen sin haber avisado de ante mano, por lo que nos pillo de sorpresa. El examen consistia en responder de la mejor forma posible a las 10 preguntas que tenia  ,estas preguntas las ibamos visto en años anteriores.
El examen:
1.- ¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.
Cuando los alumnos vieron el examen y observaron las preguntas propuesta pensemos que se había vuelto loco jajajajaj porque si lo calificara como nota de didáctica general estamos todos suspensos.
Miguel con este examen nos quería transmitir todo lo contrario y era lo siguiente: que estas preguntas solo se estudiaban para aprobar el examen, aprobar la asignatura y aprobar el curso ya que a la semana siguiente no te acuerda de nada.
Metiendo este examen en mi tema particular de blog “el juegos como forma de aprendizaje” lo que me ha transmitido es que no todo tiene que aprenderse a través del libro (ejemplo conocimiento del medio, pagina 50, los animales...) quiero decir que el libro es una herramienta mas de aprendizaje, al igual que el juego.



Mi opinión es que la mayoría de los maestros, profesores, educadores están acostumbrados a aprender, enseñar a los niños a través del libro y no tiene en sus cabezas otras herramientas que también son muy importantes en el aprendizaje de los niños (ejemplo: un maestro que pones a sus alumnos a hacer un karaoke, aunque no nos demos cuenta el alumno esta aprendiendo en este juego la asignatura de lengua, música, ingles… y sobre todo es que los niños se siente alegre, contento y a gusto con lo que esta haciendo porque si un niño no esta feliz en la clase es muy difícil que aprenda ).
Con esto quiero decir que nosotros como  futuros maestros tenemos dos líneas diferentes de elegir: seguir con el método tradicional, es decir el libro y basta o  cambiarlo radicalmente, con esto no quiero decir que no se utilice el libro, pero  tiene que utilizarse como una herramienta más en el aprendizaje.
Muy importante: no quiero que lleguemos a dar clase en el futuro utilizando el método tradicional.
Un saludo. Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario