Miguel solas el pasado 26 de marzo del 2012 en la clase de
Didáctica General nos paso un examen sin haber avisado de ante mano, por lo que
nos pillo de sorpresa. El examen consistia en responder de la mejor forma
posible a las 10 preguntas que tenia
,estas preguntas las ibamos visto en años anteriores.
El examen:
1.- ¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.
Cuando los alumnos vieron el examen y observaron las
preguntas propuesta pensemos que se había vuelto loco jajajajaj porque si lo
calificara como nota de didáctica general estamos todos suspensos.
Miguel con este examen nos quería transmitir todo lo
contrario y era lo siguiente: que estas preguntas solo se estudiaban para
aprobar el examen, aprobar la asignatura y aprobar el curso ya que a la semana
siguiente no te acuerda de nada.
Metiendo este examen en mi tema particular de blog
“el juegos como forma de aprendizaje” lo que me ha transmitido es que no todo
tiene que aprenderse a través del libro (ejemplo conocimiento del medio, pagina
50, los animales...) quiero decir que el libro es una herramienta mas de
aprendizaje, al igual que el juego.
Con esto quiero decir que nosotros como futuros maestros tenemos dos líneas
diferentes de elegir: seguir con el método tradicional, es decir el libro y
basta o cambiarlo radicalmente, con esto
no quiero decir que no se utilice el libro, pero tiene que utilizarse como una herramienta más
en el aprendizaje.
Muy importante: no quiero que lleguemos a dar clase
en el futuro utilizando el método tradicional.
Un saludo. Espero vuestras opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario