martes, 24 de abril de 2012

Conferencia de Fernando García Páez (jefe de estudio de la escuela san Walabonso).



Bueno que decir de esta conferencia, a sido una de las mejores que he vivido a lo largo de mi carrera como estudiante. Es la escuela perfecta a la que quiero ir como maestro Y creo que como yo la mayoría de los futuros maestros. ¿Que decir  de Fernando García? Él se quedaría horas y horas hablando sobre sobre su escuela y lo veo bien porque creo que es un ejemplo de escuela perfecta y de forma de aprender a los alumnos. Ahora bien, la gran pregunta es ¿el como se puede conseguir esa escuela?  Porque parece que todo lo que esta hablando es una mentira y que esa escuela no se puede conseguir.

 Yo me imagino delante de 25niños y me pregunto el como consigo yo esta escuela  y no volver a lo tradicional (libro), Fernando dijo que esto no se consigue el primer día ni al mes pero poco a poco va dando el granito de arena hasta que se consigue, también hace mucha referencia a la importancia de las familias en la escuela y en general de todo el pueblo por lo que la escuela esta en el pueblo y el pueblo en la escuela de hay a que en  la conferencia resalte que es un colegio publico.

Llevando esta conferencia a mi tema del blog “el juego como forma de aprender “lo  veo muy importante porque en este colegio parece que los maestros no dicen abrir el libro por la pagina 50, sino que lo intenta hacer todo con juegos, es decir, de una forma mas divertida para el alumnado.

 Ejemplos de juegos como forma de aprendizaje.

El interés que tiene los niños de grabar y no sabe que de la misma forma esta reforzando la lectura,  pero el niño dice yo no quiero leer yo quiero grabar esta es una forma de juego que tiene para reforzar la lectura y el niño se lo esta pasando de una forma mas divertida.

Otro ejemplo de juego es lo del karaoke el niño esta cantando y esta reforzando la asignaturas de lengua, música, y si la maestra de ingles quiere también refuerza ingles, los niños se siente mas feliz que si estuviera en la clase estudiando un texto de ingles o de lengua.

También hay diferentes talleres en la cual participa los padres, abuelos, amigos… de los alumnos que están en este colegio o  de alumnos que han pasado por este colegio y aunque sus niños no estén sigue participando de la misma forma. ESTO ES UNA FORMA DE QUE EL COLEGIO ESTA ABIERTO PARA TODOS.

MI OPINIÓN: lo digo en pocas palabras QUIERO TRABAJAR EN ESTE CENTRO.

Tanto el director como el jefe de estudio tienen muy claro la forma de aprendizaje que quiere para sus alumnos, con esto no quiero  decir que no se utilice el libro sino que sea una herramienta mas en el aprendizaje.

Bueno y que decir del cuento que crearon los propios alumnos sobre el ecosistema con sus respectivos dibujos,¿ como va hacer esto lo mismo que estudiarse una pagina de conocimiento del medio?, lo dejo caer.

Aprender no es reproducir sino producir.

Un saludo. Espero opiniones diferentes sobre este tema.

EXAMEN


Miguel solas el pasado 26 de marzo del 2012 en la clase de Didáctica General nos paso un examen sin haber avisado de ante mano, por lo que nos pillo de sorpresa. El examen consistia en responder de la mejor forma posible a las 10 preguntas que tenia  ,estas preguntas las ibamos visto en años anteriores.
El examen:
1.- ¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?
2.- Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3.- Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4.- ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5.- Escribe los principales biomas terrestres.
6.- ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7.- ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8.- ¿Qué es una sinalefa?
9.- Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el
intestino delgado.
10.- Características de las células eucariotas.
Cuando los alumnos vieron el examen y observaron las preguntas propuesta pensemos que se había vuelto loco jajajajaj porque si lo calificara como nota de didáctica general estamos todos suspensos.
Miguel con este examen nos quería transmitir todo lo contrario y era lo siguiente: que estas preguntas solo se estudiaban para aprobar el examen, aprobar la asignatura y aprobar el curso ya que a la semana siguiente no te acuerda de nada.
Metiendo este examen en mi tema particular de blog “el juegos como forma de aprendizaje” lo que me ha transmitido es que no todo tiene que aprenderse a través del libro (ejemplo conocimiento del medio, pagina 50, los animales...) quiero decir que el libro es una herramienta mas de aprendizaje, al igual que el juego.



Mi opinión es que la mayoría de los maestros, profesores, educadores están acostumbrados a aprender, enseñar a los niños a través del libro y no tiene en sus cabezas otras herramientas que también son muy importantes en el aprendizaje de los niños (ejemplo: un maestro que pones a sus alumnos a hacer un karaoke, aunque no nos demos cuenta el alumno esta aprendiendo en este juego la asignatura de lengua, música, ingles… y sobre todo es que los niños se siente alegre, contento y a gusto con lo que esta haciendo porque si un niño no esta feliz en la clase es muy difícil que aprenda ).
Con esto quiero decir que nosotros como  futuros maestros tenemos dos líneas diferentes de elegir: seguir con el método tradicional, es decir el libro y basta o  cambiarlo radicalmente, con esto no quiero decir que no se utilice el libro, pero  tiene que utilizarse como una herramienta más en el aprendizaje.
Muy importante: no quiero que lleguemos a dar clase en el futuro utilizando el método tradicional.
Un saludo. Espero vuestras opiniones.

JUEGOS

Con este juego, los niños se inician de la forma mas divertida en el mundo de las matemáticas.Hay una gran variedad de ejercicios con objetivos didacticos que van desde contar, dibujar con numeros, operaciones simples, operaciones complejas,ordenar lista, medir, pesar....
Esta es una forma de aprender las matemáticas en edades tempranas y no a travez del libro de matemáticas y segurisimo que de esta forma sera mas divertida para el alumnado y estara mas a gusto que si estuviera escuchando al maestro o maestra.
un saludo.

miércoles, 18 de abril de 2012

FRANCESCO TONUCCI


 Buscado información sobre mi tema he observado que Francesco Tonucci le da mucha importancia al  juego como forma de aprendizaje. Francesco Tonucci piensa lo siguiente y estoy totalmente de acuerdo con el:
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”



martes, 17 de abril de 2012

MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA ELEGIDO EN EL BLOG "EL JUEGO COMO FORMA DE APRENDIZAJE"



Con la realización de este blog el tema que he  elegido por mi parte, y que me parece muy importante en el desarrollo escolar de los alumnos  es la importancia que tiene el juego como forma de aprendizaje. Con este blog uno de mis objetivos será el de solucionaros todas aquellas dudas que  tengáis sobre dicho tema y los iré solucionando mediante aportaciones de artículos de revistas, entrevistas a personas importantes, lecturas, videos, encuestas…
En mi opinión el juego es el medio para aprender en edades de tres a cinco años y a la vez de disfrutarlo. En este blog le enseñare los desarrollos que provee el juego, les indicares cuales son los tipos de juegos (juego sensorial, de movimiento, con el lenguaje…), y les enseñares algún ejemplo de juegos para que puedan entender mejor
Objetivos que tiene el juego en el aprendizaje:
. Satisface muchas necesidades en la vida del niño, como: ser estimulado y divertido, satisfacer la curiosidad y explorar.
. Promueve el desarrollo social y mejora la creatividad.
. Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales – perceptuales y habilidades física que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales.
Para hacer una conclusión quiero decir que el juego es un vehículo óptimo para el desarrollo y aprendizaje de la edad temprana  ademas de ser necesario para el niño y ser la actividad de la inteligencia.
. Pienso que es una actividad  creativa que brinda aprendizaje promoviendo el estimulo y las diferentes reacciones en el niño. Es un canal para el compañerismo y la imaginación.
Cabe señalar que el niño, por medio del juego, aprende en forma natural y espontanea.
UN SALUDO